.
6 trucos para que tu nota de prensa no acabe en la basura [+Plantilla]
Aprende trucos para redactar tu nota de prensa, llamar la atención del periodista y que no seleccione como SPAM. Descárgate gratis la plantilla con los elementos fundamentales que tiene que tener una nota de prensa de calidad.
nota de prensa, comunicación, redacción
20568
post-template-default,single,single-post,postid-20568,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Trucos para que tu nota de prensa no acabe en la basura

6 trucos para que tu nota de prensa no acabe en la basura

Tanto si eres periodista, como si no, es muy probable que alguna vez te haya tocado o te toque redactar una nota de prensa. Bien, no te alarmes, te voy a dar unas sencillas pautas para que elabores tu nota de prensa sin complicaciones y unos trucos para que los periodistas la lean y no la envíen a la basura.

Déjame primero que te sitúe y te cuente qué es una nota de prensa y por qué es importante.

«Una nota de prensa es un documento informativo que las empresas envían a los medios de comunicación para informarles de algún acontecimiento de interés de su marca.»

En mi opinión, el envío de notas de prensa como objetivo de estrategia offline sigue siendo necesario y complementa a las estrategias online dentro de una dirección de comunicación de marca.

Y ahora sí, vamos al lío.

6 trucos top para que tu nota de prensa destaque

 

Los periodistas reciben cientos de correos al día. Eso, sumado a la actualidad, a los imprevistos y al trabajo del día a día, hacen que su filtro de lo que es noticia y lo que no sea cada vez más estricto. Por eso, tú tienes que destacar frente a los demás, ¿cómo? Sigue leyendo.

¿Cuál es el contenido que se ha de enviar?

 

Esta pregunta es quizás la más importante. El contenido es el rey, siempre se ha dicho, y es en el contenido en donde te la juegas a todo o nada.

Ponte en la piel del periodista y piensa que él publicará la información que considere pertinente para su público objetivo. ¿Es la historia de tu marca noticia? ¿Cuál es el interés público que suscita?

Sé que es muy tentador el autobombo, el hablar de uno mismo, pero tienes que pensar que tu historia no es única, ni extraordinaria. «No todas las historias son noticia, pero todo el mundo tiene uno (o muchos) huecos en las noticias».

Es importante que tu percha informativa (gancho) esté pegada a la actualidad. Observa qué publican los medios de comunicación sobre el tema en el que se encuentre tu marca. Recuerda que el autobombo no suele gustar, hay que dejar los egos fuera.

Entiendo, porque yo lo he hecho, que es necesario enviarle al periodista notas de prensa corporativas, en medios locales suele interesar, pero no hay que abusar de este tipo de notas de prensa.

En cambio, la originalidad, la calidad, la actualidad, la primicia y el enfoque a la importancia que tu nota pueda tener al público resultan fundamentales.

¿A quién tengo que enviarle mi nota de prensa?

 

Al periodista y es más, el periodista especializado en la información que tú quieres transmitir. De poco le interesará al periodista de cultura una información económica.

Además, es muy importante la personalización. Al periodista no le gusta que le envíen correos genéricos tipo “Estimado periodista”, “Estimado/a amigo/a”. Este último es incluso peor, porque ya ni sabes si se lo estás enviando a un hombre o a una mujer.

Además de enviar la nota de prensa, hay que cuidar las relaciones con el periodista, esto es, tienes que llamarle y presentarte, decirle que le vas a enviar una nota, que te facilite su correo si todavía no lo tienes y finalmente personalizar el envío.

Si no tienes tiempo y envías un correo masivo, acuérdate de poner el resto de direcciones de correo en copia oculta CCO y encabeza el correo con un “Buenos días”.

La nota, dos caras de folio máximo de extensión, debe de ir en un .doc. no en un .pdf y tampoco en archivos protegidos. Tienes que tener en cuenta que el periodista querrá copiar párrafos que hayas redactado. Además del .doc podrás adjuntarle fotografías o documentación anexa que creas de interés y que complemente la publicación.

¿Qué tengo que poner en el asunto y en el cuerpo del correo?

 

Por mi experiencia te puedo contar que yo siempre he puesto en el asunto “NdP” (esto es la abreviatura de nota de prensa). Hay quien dice que mejor no ponerlo en el asunto, porque así directamente no te leen. No lo sé, yo siempre lo pongo en mis notas a medios.

El asunto del correo. Yo aquí suelo ser informativa y destacar de manera objetiva y breve lo que les quiero contar.

En el cuerpo de correo pego la información de la nota de prensa. Piensa que a lo mejor un periodista no está frente al ordenador para descargarse el archivo adjunto y necesita leer la información primero para ver si le interesa o no. O simplemente, por inmediatez.

El remitente también es importante y el remitente eres tú. Es bueno que el periodista sepa quién le envía la nota, quién hay detrás de la marca y la profesionalidad de su información.

¿Hay que llamar a los periodistas después de enviarles una nota de prensa?

 

En mis primeros años de carrera profesional lo hacía siempre, para asegurarme al 100 % que mi nota no se iba directamente al lugar de SPAM o no quedaba sepultada entre el resto de correos entrantes, porque pasa muchas veces.

La primera vez que envíes una nota de prensa, creo que es recomendable llamar. Así te aseguras que la dirección de correo que tienes está bien, cuentas brevemente de qué va tu nota y te aseguras de que la recibe. El resto de veces, no hace falta que llames a todos o quizás solo a unos pocos que de verdad te interesan.

Si tienes un bombazo de nota de prensa, llama a todos, es una excepción y tiene que cubrirse bien.

¿A qué hora se envía la nota de prensa?

 

Creo que sobre las 11h. es lo recomendable y siempre en día laborable, por ejemplo, de martes a jueves. Y lo explico.

El lunes después del fin de semana se han ido acumulando los correos y seguro que el periodista tiene mucho que leer y ponerse al día después del fin de semana. El viernes es el día que se reciben menos notas de prensa, por un lado puede parecer que es el día que más nos puede interesar, pero por otro, date cuenta de que el fin de semana es muy largo y puede que tu nota de prensa se quede en el olvido.

 

Estructura de una nota de prensa

 

6 trucos para que tu nota de prensa no acabe en la basura

Cabecera

Aquí es donde tiene que aparecer tu logotipo. Además identifica el documento y pon Nota de prensa.

Titular

Conciso, informativo y descriptivo. Dedícale la mayor parte del tiempo a pensar en el titular, es lo primero que verá el periodista y que captará su atención. Recuerda que el titular deberá estar a un tamaño mayor que el resto del texto para que destaque jerárquicamente.

Introduce en el titular tu palabra clave.

Subtítulo

En un tamaño de letra menor y con 3 o 4 ideas, escribe lo más destacado de tu nota de prensa, ofrece datos relevantes que llamen la atención del periodista. Sé breve, esto se hace para que con un golpe de vista rápido el periodista tenga más detalle de lo que le vas a contar.

Lugar y fecha de edición

Hay que indicarle al periodista la fecha y el lugar exacto desde el  que emitimos la información.

Entradilla

Es tu primer párrafo y el más importante. Responde a las 5W’s que se estudian en Periodismo: who, what, when, where, why y a la que se añade how. Esto es quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Intenta responderlas todas o al menos a 2 o 3.

Cuerpo

La estructura que debe seguir la nota de prensa ha de ser la de la pirámide invertida. Esto es, lo más importante primero y cuida la longitud de los párrafos. Una idea por párrafo está bien y que vaya respondiendo al qué, quién, cuándo, etc.

Es recomendable que si dispones de declaraciones las pongas también, nutren el texto y le dan más credibilidad.

Información básica de la identidad o «boiler plate»

Expón brevemente (10 líneas aproximadamente) a qué se dedica tu empresa, su origen, qué es lo que la hace única, sus objetivos, etc. Puedes escribirlo en un tipo de letra diferente y a menor tamaño para diferenciarlo del resto de la información.

Datos de contacto

Aquí debes poner los datos de contacto de la persona responsable a la que ha de dirigirse el medio de comunicación si necesita más información o quiere aclarar alguna cuestión.

Deben aparecer los siguientes datos: nombre y apellidos, cargo, teléfono, email y página web.

Elementos 2.0

Puedes añadir enlaces a tu nota de prensa si lo consideras necesario. Por ejemplo, un enlace hacia una galería fotográfica. También, puedes incluir un hashtag si tienes pensada una campaña para redes sociales y quieres darle visibilidad. Ten en cuenta también aquí el SEO, pon tus palabras clave en el titular y repartidas, sin abusar, en el cuerpo de la nota de prensa.

 

 

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Añadirías algún consejo más? Si quieres que te ayude con la redacción de tu nota de prensa, déjame un comentario.

Y si te ha gustado el post compártelo en tus redes.

 

 

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment