.
Las 12 profesiones más demandadas en marketing digital
Si estás buscando trabajo, te cuento cuáles son las profesiones más demandadas en marketing. Qué características tiene cada perfil y cuál es su función dentro de la empresa. Verás que el marketing digital tiene muchas salidas profesionales, ¡aprovéchalas!
empleo, marketing digital, ofertas, trabajo
20307
post-template-default,single,single-post,postid-20307,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
las 12 profesiones mas demandadas de marketing digital

Las 12 profesiones más demandadas del marketing digital

Si te gusta el marketing y te quieres dedicar a ello, bienvenido, estás en el lugar correcto porque he elaborado este artículo pensando en ti.

Te voy a contar cuáles son las profesiones más demandadas del marketing digital y voy a describir los perfiles que considero que más piden las empresas. Además, en cada uno de ellos te contaré de manera breve sus características para que veas cuál encaja mejor contigo y si buscas empleo afines un poco más tus búsquedas.

Es posible que cuando lo leas te des cuenta de que una misma persona muchas veces hace el trabajo de dos, tres o cinco perfiles a la vez. Suele pasar, de hecho, a mí me ha pasado. Pero aún sabiendo la realidad del mercado laboral, he querido hacer una lista por especialidades en las que se describan las funciones de cada uno.

Así, si tienes la capacidad de desempeñar uno o más perfiles porque ya estás familiarizado con el sector o todavía ninguno porque estás empezando con el marketing, puedes hacerte una idea de la profesión que mejor encaja contigo.

Y ahora sí, estos son los 12 perfiles que considero que más se solicitan en marketing:

 

1. Social Media Manager o Strategist

 

El Social Media Manager o Strategist es una de las figuras más importantes pues es quien define la estrategia on-line. La define y la ejecuta planeando los objetivos, las acciones, las herramientas y la valoración de los resultados. Se apoya en el community manager para plantear los planes de acción tácticos en blogs, foros, redes sociales y comunicaciones virtuales.

Un buen Social Media Manager debería tener un amplio conocimiento del social media y estar al día de los cambios y actualizaciones que se producen en este ámbito.

Además, deberá tener visión estratégica y capacidad de análisis para poder plantear la estrategia enfocada a resultados. Se le presuponen buenas dotes comunicativas para interactuar con su Community Manager, clientes y resto del equipo.

Entre sus competencias también figuran su capacidad de trabajar bajo presión y amplios conocimientos del sector para el que trabaja, la empresa y las principales empresas competidoras.

 

2. Community Manager (CM)

 

El Community Manager (CM) es otra de las figuras fundamentales de toda estrategia en redes sociales. A veces, dependiendo de la empresa que lo contrate, también es el encargado de elaborar la estrategia social media y de medir los resultados.

La labor del Community Manager es muy importante ya que es el encargado de dinamizar la comunicación de ususarios de una marca o empresa. Es quien ejecuta las acciones tácticas y la planificación en social media y redes sociales.

En definitiva, pone en marcha la estrategia diseñada por el Social Media Manager. Es quien gestiona la comunidad on-line y es el responsable de dar la cara por la marca en Internet. Debe saber dialogar, dar respuesta, escuchar a sus clientes o potenciales clientes en nombre de la empresa.

Es quien mejor conoce a su comunidad de usuarios, dónde participan y qué es lo que les gusta o esperan. Es importante entender que no es un trabajo que pueda hacer cualquier y que una persona, aunque sea usuaria de redes sociales no tiene por qué ser un buen Community Manager, ha de estar profesionalizado para desempeñar este papel.

Aquí te dejo un artículo de Claudio Inacio (@cinacio06) por si quieres más información: 10 errores que he cometido como Community Manager y que tú deberías evitar.

 

3. Responsable de contenido o Content Manager

 

Muchas veces habrás escuchado eso de que el contenido es el rey. Pues sí, el contenido es muy importante.

Tener una planificación clara de qué es lo que vas a contar en tus redes sociales o blog, de qué forma, con que tono y estilo y con cuánta periodicidad resulta fundamental. El Content Manager o, lo que es lo mismo, la persona responsable del Contenido se encarga de coordinar las estrategias de contenido, ya sea vídeo, audio o texto.

Este responsable trabaja en colaboración con el Social Media Manager. Solo teniendo claro una estrategia de contenido y una planificación podremos garantizar el éxito en nuestras acciones en redes sociales.

 

4. Especialista en reputación on-line

 

El especialista en reputación on-line se encarga de buscar qué se dice de la marca en la Red. Tiene que prevenir crisis, liderar la conversación sobre sus productos y servicios y estar muy al tanto de las opiniones de los consumidores.

También analiza y mide lo que se comenta en foros, redes, blogs y medios de comunicación on-line, en relación con las marcas o términos que son objeto de seguimiento.

 

5. Bloguero profesional

 

El bloguero profesional es el responsable de redactar contenido corporativo en el blog de la empresa y suele generar buena conversión en ventas.

Es imprescindible que el bloguero profesional cuente con una guía de estilo con pautas y normas de redacción y diseño. En esta guía se debería definir:

  • El público objetivo.
  • Los temas a tratar (categorías del blog) y los temas relacionados con cada una de las categorías.
  • El formato del blog (tutoriales, entrevistas, guías, listas, vídeos, audios, infografías, etc.).
  • El tono y estilo, así como el uso de las negritas, cursivas, colores, tipo de fuente, etc.
  • Especificar cómo deben ser las imágenes, ilustraciones y diseños.
  • Las herramientas para crear, mantener y difundir el blog.

Además, deberá crear un calendario de contenidos para crear un buen plan editorial que le permitirá planificar sus artículos.

 

6. Analista web

 

El analista web tiene una alta capacidad para interpretar los datos y será el encargado de medir toda acción en Internet. Su perfil es muy demandado actualemente por la cantidad de datos que se manejan en la Red.

Las empresas que invierten en marketing necesitan a un analista que mida todas las acciones que se tomen y su repercusión, ya que deberá medir el retorno de la inversión e intentar que sea positivo.

Para ser analista web es necesario tener conocimientos de estadística y tratamiento de datos, de posicionamiento SEO, de redes sociales, marketing, arquitectura web, etc.

Suelen ser perfiles profesionales que vienen de carreras de marketing, ADE (Administración y Dirección de Empresas), de comunicación, de matemáticas o de informática. En cualquier caso, este es un perfil multidisciplinar y transversal con un conocimiento global de la organización para la que trabaja.

 

7. SEO profesional

 

El profesional del SEO se encarga fundamentalmente de optimizar la web. La intención es no perder posiciones en los rankings de los buscadores, por lo que definirá  las keywords o palabras clave relacionadas con el sitio web y creará una estructura amigable para buscadores (estructura de URL, etiquetas HTML).

Además, estará pendiente de otras páginas de la competencia y establecerá una estrategia de linkbuilding. También trabajará con estadísticas y herramientas que comprueben el rendimiento de la estrategia SEO.

 

8. Experto en SEM

 

El experto en SEM trabaja para que la organización tenga visibilidad dentro de los resultados de los buscadores, pero a través del uso de publicidad. Diseña e implementa campañas en Google Adwords y después mide su eficacia.

 

9. Programadores y diseñadores multimedia

 

Los programadores y diseñadores multimedia son quienes técnica y visualmente desarrollan los contenidos de las webs: banners, landing pages, e-mails, etc.

Tienen que tener conocimientos de Internet y de los entornos interactivos; de programas de imagen como Photoshop, de programación (HTML, JavaScript) y multimedia (manejar vídeo y sonido).

Suelen ser personas con mucha creatividad, con capacidad de equipo ya que un producto multimedia puede ser desarrollado por varios perfiles; con un sentido de usabilidad y práctico; con un gran interés por el aprendizaje y las nuevas tecnologías y buena capacidad de organización.

 

10. Responsable de Marketing Digital

 

El responsable de Marketing Digital es quien coordina todo el equipo de marketing y comunicación on-line. Establece las directrices a seguir, es el responsable de la estrategia digital de la compañía y vela porque cada uno realice bien su trabajo. Entre sus funciones también figura la investigación de mercados y el análisis de las estrategias de la competencia.

Es uno de los perfiles más completos y más demandados ya que tiene una visión global del marketing. Sus conocimientos on-line son muy amplios (e-mail marketing, social media, redes sociales, SEO, SEM, CM, CRM, Inbound/Outbound, CMS, Mobile Marketing, etc.).

En el off-line tiene conocimientos como gestor de proyectos, de relaciones públicas, de marketing mix y de ámbito financiero.

 

11. Experto en e-commerce

 

El experto en e-commerce es el máximo responsable de comercio on-line y coordina la estrategia de ventas de este canal. Cada vez son más las personas que compran por Internet, lo que provoca que este perfil tenga un futuro prometedor para las empresas que venden productos en Internet.

Entre sus funciones destacan el análisis del recorrido del usuario (customer journey) desde que llega a una página web hasta que compra. Además, deberá elaborar la estrategia que permitirá convertir al usuario en cliente.

Una de las misiones del experto en e-commerce será la de satisfacer al usuario ante el proceso de compra y tratar de fidelizarlo para que vuelva. Llegar a conocer bien al consumidor, qué patrones de conducta ha seguido para comprar un producto o por qué ha abandonado un carrito de la compra son algunas de las cuestiones que deberá analizar.

 

12. Especialista en recursos humanos 2.0

 

El especialista en recursos humanos 2.0 deberá tener capacidad para gestionar un mercado global de talento. Para ello deberá tener una serie de cualidades como ser proactivo, impulsor y demostrar liderazgo.

Además, este perfil profesional tendrá una visión más comercial y de marketing para elaborar estrategias de Employer branding que atraigan talento a la empresa.

Otras de sus funciones serán mostrar una serie de habilidades con las tecnologías 2.0 y las redes sociales para atraer a las nuevas generaciones. Además, deberá tener buenas competencias comunicativas, ser creativo, con una fuerte capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio y con gran capacidad de construir su propia marca personal 2.0 en la Red, que le permita conectar con gente y construir relaciones.

 

 

¿Hay alguno que encaje contigo? ¿Crees que debería de añadir alguno más? Déjame un comentario si quieres que amplíe la información de algún perfil. Y si te ha parecido interesante, ¡comparte este post entre tus redes sociales!

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

2 Comments
  • Miguel A Devito
    Posted at 12:44h, 11 abril Responder

    Hola Sabela…desde el periodismo hemos salido muchos talentosos para las nuevas estrategias de comunicación digital y marketing. Hay varios nichos para llenar todavía. Uno de ellos es el periodismo empresarial, profesionales que escriban textos para medios off line. Y otro que es más acuciante. Hay empresarios que cubren varias funciones con el mismo personal sólo por una ecuación económica. Así buenos valores se desmerecen improvisando en tareas que no le son fáciles, agradables o comprensibles.

    • Sabela Permuy
      Posted at 16:55h, 14 abril Responder

      ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en lo que me comentas.
      Yo también creo que quedan muchos nichos por llenar, de hecho, esta profesión está muy viva y todavía siguen surgiendo nuevas profesiones y necesidades que antes ni se imaginaban. Lo de que los empresarios cubren con una sola persona varios puestos de trabajo es real como la vida misma. ¿Quién no lo ha sufrido alguna vez? Puede parecer que te ahorras una pasta, pero desde luego la calidad no puede ser la misma. Por muy multitarea que queramos ser o que nos impongan ser no se puede llegar a todo con la misma calidad. Y menos aún con presión y una bola de tareas interminable. ¡Un abrazo!

Post A Comment