.
Consigue suscriptores a tu blog y aprende a crear listas con Mailchimp
¿Cómo conseguir suscriptores a tu blog o web? Con Mailchimp puedes crear formularios y automatizar listas de suscriptores. Aprende en este artículo a crear las listas y personalizar tus mensajes de bienvenida a los nuevos inscritos.
marketing digital, email marketing, Mailchimp, suscriptores
20841
post-template-default,single,single-post,postid-20841,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
conseguir suscriptores al blog y crear listas con mailchimp

¿Cómo conseguir suscriptores para tu blog y crear listas con Mailchimp?

Actualización: cuando escribí este artículo no contemplé el nuevo reglamento de protección de datos, pero todo formulario o caja de suscripción ha de cumplir con el RGPD que entró en vigor el 25 de mayo. Para más información consultar el artículo 5 pautas que he seguido para adaptar mi blog al RGPD.

Cuando empiezas un blog una de tus aspiraciones es conseguir suscriptores y que tu lista crezca. Eso significará que lo estás haciendo bien y que tus contenidos son interesantes. Pero no te desesperes si no lo consigues de inmediato porque es una tarea muy difícil y requiere mucho tiempo y trabajo por tu parte.

En este post te voy a contar cómo conseguir suscriptores y crear listas en Mailchimp desde cero. Con esta automatización podrás ver cómo tus listas crecen de manera ordenada.

Ready? Here we go!

Paso 1: Conseguir suscriptores desde tu blog o web

 

Hay varias formas de conseguir suscriptores. Yo las he dividido en tres:

“Suscríbete a mi Newsletter”

Formulario ubicado en tu página que ponga “suscríbete a mi newsletter”. Esta forma para mí es la más básica porque le estás diciendo al usuario que deje sus datos de contacto para que reciba tu newsletter o las actualizaciones del blog.

En mi página tengo un formulario ubicado en el footer (parte de abajo de la web) que se mantiene en toda la navegación y otro en cada uno de los posts. Este formulario lo he hecho al descargarme el plugin gratuito Mailchimp for WP . Si estás empezando este plugin te puede resultar muy útil.

Formulario de suscripción ubicado en el footer de la página web

Además, también tengo instalado el plugin de Sumo (gratuito), así cada vez que alguien entra en mi página web, le doy la opción de suscribirse a través de un pop-up que aparece en la parte inferior derecha.

Este modo de suscripción, aunque es el más fácil de hacer, es el más difícil de conseguir, porque significa que a tu audiencia le interesa mucho lo que escribes como para recibirlo puntualmente en su bandeja de entrada. Eso sí, los que consigas a través de este método tienen mucho valor. ¡Así que a fidelizarlos!

Ofrecer contenido gratuito

Ofrecer una descarga a cambio de los datos es una muy buena opción para lograr leads (datos) de calidad. Además, también te servirá para segmentar tus listas de suscriptores por intereses y luego unificarlas en una sola.

En este caso los interesados te están dando sus datos a cambio de un contenido de valor que tú les ofreces. Es un win to win. Ambas partes salen ganando, ¿no crees?

Lo puedes insertar en tu página web o blog o dentro del contenido de un post.

Fidelizar

Voy un paso más allá. ¿Y si además de ofrecer la descarga de un contenido gratuito fidelizas a tu suscriptor con un recurso exclusivo cada semana? Por ejemplo, si tienes una página de coaching puedes enviarle todos los martes un consejo: cómo gestionar el tiempo, cómo hacer un diario personal, etc.

De este modo, además de interesarse por el contenido que ofreces fidelizas a tus seguidores y te aseguras una mayor apertura de correo. También podrás generar expectativa y crear necesidad.

Estas dos últimas opciones como ves son más elaboradas, requieren que tengas algo que ofrecer, por ejemplo, una guía gratuita, un ebook o plantillas personalizadas. Si tienes tiempo para hacerlo, te recomiendo que lo hagas, pero si no tienes tiempo o acabas de empezar, al menos, ten el formulario de suscripción a los contenidos de tu blog.

Te sorprenderá ver los resultados.

Paso 2: Crear las listas con Mailchimp

 

Una vez que tienes creados tus formularios de suscripción, te toca hacer las listas en Mailchimp para que, de forma automática, los nuevos inscritos se vayan colocando ahí.

Si todavía no lo has hecho, primero tendrás que registrarte en Mailchimp. Una vez que estés dentro ve a donde pone Lists (listas) y dale a Create List.

Crear listas de Mailchimp

 

Cuando le des a Create List te aparecerá la siguiente pantalla, tienes que cubrir los datos que te aparecen. (Para ver la imagen en grande haz clic sobre ella)

Cubrir los datos que te pide Mailchimp para crear una lista

 

List name

Escribe el nombre de la lista. Ten en cuenta que esto va a identificar a los usuarios y te servirá para enviarles campañas personalizadas, por lo que es importante que tengas claro qué nombre poner. Por ejemplo, si son los suscriptores de tu newsletter puedes poner “Newsletter”, si se han suscrito a un recurso gratuito, puedes poner el nombre del recurso, por ejemplo: “Descargas de la plantilla nota de prensa”.

Default From email address

Aquí tienes que escribir tu dirección de correo corporativa. Si tienes una página web o blog personal y te has comprado un dominio, utiliza tu e-mail profesional en lugar de gmail o hotmail. Te dará más profesionalidad.

Default From name

Es el nombre con el que quieres que te identifique tu audiencia. Este será el nombre que aparecerá cada vez que envíes tu e-mail. Yo utilizo Sabela Permuy Comunicación, pero si tienes una empresa en la que escribís varios quizás sea más útil poner directamente el nombre de la empresa o el nombre de la persona seguido del nombre de la empresa.

Remind people how they signed up to your list

Es importante recordar al usuario por qué está recibiendo estos e-mails. A veces nos apuntamos a tantos correos que es normal no acordarse. Un breve recordatorio no está de más.

Contact information for this list

Mailchimp siempre te va a decir que pongas tu dirección postal. O al menos tu ciudad, país y código postal en el que te encuentras.

Además de estos campos, también hay otros que debes tener en cuenta como son:

Enable double opt-in

Este es un sistema de seguridad por el que cada vez que tengas un suscriptor, este recibirá dos e-mails de confirmación. Recomiendo activarlo, porque de ese modo te aseguras que la persona que se ha suscrito realiza todo el proceso y muestra interés. Eso a la larga significa mayor apertura de e-mails.

Notifications

Si quieres que Mailchimp te avise cada vez que tengas un nuevo suscriptor o, cada vez que alguien se dé de baja, puedes activar alguna de estas opciones. No lo recomiendo para listas muy grandes, pero si estás empezando y tienes una lista de suscriptores pequeña puede que te resulte útil que te llegue una notificación al correo (ya sea de alta o de baja) para que te enteres de las novedades. Si ves que mueres de éxito y se apunta mucha gente y te llegan muchos correos electrónicos con desactivarlo, eliminarás el problema.

Una vez que lo tengas todo configurado dale a Save (guardar) y ya tienes tu lista creada.

Paso 3: Configurar los mensajes

 

Cuando alguien se suscribe a tu lista, como ya has habilitado el double opt-in le llegará a su bandeja de correo electrónico un mensaje. Ese mensaje lo puedes configurar a tu gusto, te voy a explicar cómo.

Primero pulsa en Sign up forms, aquí es donde encontrarás varias formas para diseñar tus mensajes. Después haz clic en Form Buider, es la primera opción que te aparece y presiona Select.

Aquí te vas a encontrar con varios campos. Que te explico a continuación:

 

Signup form URL

Es un enlace de la página que vas a crear. Si copias esta url en tu navegador, puedes ver cómo va quedando.

Build it

Lo primero que tienes que hacer es definir los campos que quieres que cubran los nuevos suscriptores. Yo te recomiendo que pongas como requisito obligatorio el nombre (sin apellidos) y el e-mail. Nada más. No hagas formularios muy largos en los que pidas muchos datos pues puede ocurrir que resulte tan tedioso cubrirlo, que te quedes sin ninguno.

Mailchimp te da muchas opciones como la fecha de nacimiento o el teléfono. Para borrar o añadir un campo tienes que hacer doble clic sobre el campo en cuestión (e-mail, Last name). Al hacer doble clic, fíjate que en el lazo izquierdo te sale una columna con opciones, podrás cambiarle el nombre y ponerlo en el idioma que quieras o hacerlo un campo requerido.

La siguiente pestaña que te encuentras en el menú de navegación es Design it.

En esta opción podrás cambiar la apariencia de tu formulario, cambiar el color del texto, del fondo, poner un borde, etc. Lo que te recomiendo es que pruebes hasta que te quedes contento con el resultado.

El último paso es traducir los mensajes que salen por defecto en Mailchimp y que están en inglés. Es la opción Translate it. Busca el idioma de tus preferencias, si es el español de España o de México. Al pulsar en el nuevo idioma te traducirá automáticamente los mensajes.

Además, podrás cambiar y editar los mensajes al contenido que tú quieras. Para editar estos campos, solo tienes que revisar cada uno y cambiarlo.

Una vez que tengas tu página diseñada te queda un último paso. Y es revisar todos los mensajes que envía Mailchimp. Es decir, una vez que alguien se suscribe a tu lista, recibirá un correo electrónico de confirmación y un captcha para detectar que no es un robot.

Esos mensajes tienen unos textos que puedes poner a tu gusto.

Revísalos todos o por lo menos la página reCaptcha confirmation (para evitar que se suscriban robots) y la confimation thank you page (para agradecer a tus suscriptores que formen parte de tu comunidad). Si lo editas a tu gusto te podrá quedar algo así…

Mailchimp es una herramienta gratuita hasta 2.000 suscriptores con la que ahorrarás tiempo al automatizar el envío de los e-mails. Aprender a utilizarla es cuestión de dedicarle tiempo y práctica.

 

¿Conocías Mailchimp como herramienta de e-mail marketing? Déjame un comentario si no la conocías o si conoces otra herramienta que ofrezca el mismo servicio.

Y si te ha parecido interesante y crees que puede resultar útil para otra persona, ¡comparte este post entre tus redes!

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment