.
Pautas para crear una guía de estilo para tu blog
Si en tu página web vas a escribir un blog es muy recomendable que antes elabores una guía de estilo. Una guía de estilo es un documento que refleja las normas y pautas necesarias para escribir los artículos de tu blog de forma correcta.
comunicación, blog, blogger, blogging, SabelaPermuy
20999
post-template-default,single,single-post,postid-20999,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Cómo crear una guía de estilo para tu blog

Si en tu página web vas a escribir un blog es muy recomendable que antes elabores una guía de estilo. Una guía de estilo es un documento que refleja las normas y pautas necesarias para escribir los artículos de tu blog de forma correcta.

Así, si el blog está escrito por más de un autor, todos ellos podrán guiarse por un manual, tendrán claras las pautas de redacción y diseño y todo el blog mantendrá el mismo estilo.

Pautas para crear una guía de estilo para tu blog

 

Crear una guía de estilo es sencillo, solo tienes que tener claras una serie de ideas que te voy a dar a continuación y desarrollarlas. La guía de estilo tiene que estar siempre actualizada, puedes modificarla siempre y cuando haya novedades que te interese introducir y enviarla a los autores que colaboren en la redacción de contenidos de tu blog.

1. Define el autor o autores

 

Comienza esta guía de estilo con un pequeño texto en el que presente de forma breve al autor o autores. Una pequeña biografía de cada uno de ellos, así como las categorías y temas sobre los que va a escribir servirá para dejar constancia del número de autores que participan, así como de su especialización.

2. Piensa en tu target o público objetivo

 

Siempre que vayas a escribir para alguien es muy recomendable que sepas a quién te estás dirigiendo. De esa forma, sabrás qué contenidos son más interesantes y cuál deberá ser el tono de comunicación adecuado a tu público. Define tu público objetivo en profundidad, haz tu buyer persona o tantos buyer personas como consideres. Ayúdate de este artículo de Oink my God para elaborarlo: Cómo crear un buyer persona para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing.

3. Crea tus categorías o temas

 

Antes de abrir un blog es importante que tengas definido el contenido que vas a crear y las categorías que va a tener ese blog. Por ejemplo, antes de abrir mi página web, tenía claro que quería escribir sobre Marketing y Comunicación para crear mi marca personal y especializarme en este tema. Entonces, ¿sobre qué debía escribir? Sobre Marketing y Comunicación. Lógico, ¿no? Así que debía definir las categorías principales de mi blog (Marketing, Comunicación y Social Media) y los temas relacionados con cada una de las categorías (Community Management, Email Marketing, blogging, etc.).

Aunque tenga otros hobbies a los que me gusta mucho dedicar mi tiempo libre, como es leer o ver películas y series, poco sentido tenía dedicar artículos en un blog sobre Marketing y Comunicación a contarte mi serie favorita, salvo que dicha serie para promocionarse tuviera una estrategia de Marketing que me gustara analizar. ¿Ves el punto de vista?

4. Define el tono y estilo de la comunicación

 

¿Cómo quieres transmitir el mensaje? En este sentido tienes que definir muy bien qué tono y qué estilo quieres emplear. Además, busca los recursos que, en función de tus posibilidades, te gustaría desarrollar para comunicar tu mensaje: entrevistas, vídeos, tutoriales, guías, infografías, etc. Hay un sinfín de formatos que puedes hacer, pero dependerá de tu tiempo y recursos.

5. Ojo a la redacción

 

Atento a las normas ortográficas para redactar bien tus textos. Un texto con errores y mal escrito te restará credibilidad, hará que la lectura no se entienda y te creará mala reputación. Piensa también en qué persona vas a redactar tus artículos (primera o tercera), cómo usarás las negritas y cursivas, los colores, los tipos de enlaces, el tamaño y tipo de fuente, etc.

6. Usa recursos multimedia

 

Para que un artículo sea más atractivo, además de utilizar recursos tipográficos como pueden ser las negritas, las cursivas, los títulos, el uso de las etiquetas (<h1>, <h2>, <h3>), también es importante que definas si el blog va a tener imágenes, ilustraciones o diseños que servirán para descansar el texto y fijar muchas veces las ideas. Si vas a hacer uso de estos elementos, deberás especificar cómo deben ser (tipo, medidas, colores, listado de bancos de imágenes…).

7. Identifica cómo lo vas a promocionar

 

Una vez que tienes escrito tu post, tienes que promocionarlo para que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Por eso, es importante que tengas definidas qué herramientas usarás para darle visibilidad y promoción al blog. Por ejemplo, si lo compartes en redes sociales, define en cuáles y si usarás un acortador de url o una plataforma de programación de contenidos.

 

¿Usas una guía de estilo para tu blog? ¿Añadirías algún otro elemento? Déjame un comentario y cuéntame cómo elaboras tu guía de estilo y si te ha gustado este artículo compártelo para que más gente pueda leerlo.

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment