.
Facebook para empresas: ¿Qué es mejor crear un perfil o una página?
Página personal de Sabela Permuy. En mi blog encontrarás información actualizada sobre Marketing y Comunicación.
Sabela Permuy, Comunicación, Marketing, Redes Sociales, Social Media, Redacción, Corrección
20832
post-template-default,single,single-post,postid-20832,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
perfil o pagina de facebook

Facebook para empresas: ¿qué es mejor tener un perfil o una página?

Si tienes una empresa y quieres estar en Facebook, ¿qué te abrirías, un perfil o una página?

Si has contestado una página has acertado. Si has dicho perfil has fallado. Y si piensas que los dos, pues la respuesta no es del todo incorrecta, pero tiene un matiz que necesito aclararte.

Si tienes una empresa lo que debes crear es una página o fan page, pero deberás administrarla desde tu perfil personal y es aquí donde está el matiz. Cuando digo perfil personal, quiero decir tu perfil personal con tu nombre y tu foto. Facebook tiene que ver que detrás de ese perfil hay una persona REAL.

Hago esta aclaración porque es importante. Es un error muy común y me lo he encontrado varias veces al gestionar páginas de empresa, que dichas páginas estén vinculadas con perfiles profesionales. Esto es, en donde la foto es el logo y el nombre es el de la empresa en cuestión. Y esto no es un perfil personal, es una trampilla para poder gestionar una página desde un perfil que no corresponde a una persona.

La consecuencia inmediata de este error es que confundes al usuario que te busca y que incumples con las políticas de privacidad de Facebook.

Diferencias entre perfil y página de Facebook

 

Mucha gente confunde perfil con página y no entiende en qué se diferencian. Te voy a contar las diferencias que para mí son definitivas para comprender qué es una cosa y la otra y por qué conviene usarlas bien.

1. Seguidores en lugar de amigos

 

Las empresas solo pueden tener fans o seguidores. Cuando administras una página de Facebook la única información que ves de tus seguidores es su nombre y aquellas fotos que tenga públicas. Pero no puedes ver quiénes son sus amigos, ni todas sus fotografías o su historial de publicaciones.

En un perfil se produce una relación de amistad, confirmas que quieres ser amigo de alguien, por lo tanto tendrás acceso a todo su historial, a todo lo que comparte, a información de sus amigos, etc. Y esto es lo que no debes hacer, porque recuerda, eres una empresa y puedes aprovecharte de esta información.

Si Facebook detecta el error, la consecuencia es que cierre tu cuenta (perfil) y si la tienes vinculada con tu página, puedes perder el acceso a tu página y por lo tanto a todo su contenido.

2. Puede haber varios administradores

 

Esto está relacionado con lo que acabo de decir antes. Imagínate que Facebook te cierra el perfil a través del cual administras la página de empresa. Si tienes otro administrador vinculado podrás entrar a la página a través de su perfil y, por lo tanto, no perder la página.

3. Acceso a las estadísticas

 

Una de las cuestiones que te deberían interesar de Facebook, además de crear una comunidad en torno a tu marca, es ver que tus publicaciones gustan a tu público y qué reacciones se producen. Esto solo lo podrás medir desde una fan page. En el apartado “Estadísticas” podrás ver el alcance que has tenido, el número de seguidores, las visitas, las interacciones y hacer seguimiento mensual para ver si creces o no.

Con el perfil está función no existe por lo que lo único que verás serán los me gusta y los comentarios, pero no el alcance que tienen tus publicaciones.

4. Número de seguidores

 

¿Sabías que los perfiles personales tienen un máximo de seguidores? Está establecido que si tienes más de 5.000 amigos deberás convertir tu perfil en página. En cambio, las páginas no tienen límites, por lo que te permite crecer todo cuanto quieras.

Imaginar tener más de 5.000 amigos resulta bastante complicado, 5.000 amigos son muchos ¿no?, pero está claro que si lo transformas en seguidores lo que te interesará será tener todos los que puedas, sin límite. Si no haz la prueba y fíjate en el número de seguidores de las páginas que te gusten.

5. Promoción

 

Puedes promocionar la página entre tus amigos de forma gratuita, es decir, invitarles a que le den me gusta a la página, o puedes promocionar una publicación pagando. Con esto te aseguras de que las publicaciones lleguen a más gente y puedas segmentar en función de lo que te interese (sexo, edad, lugar geográfico, intereses, etc.).

6. Visibilidad

 

Las páginas están abiertas y las pueden ver todos. El perfil se puede hacer privado. Las páginas indexan en Google y aparecen en las búsquedas, por lo que es más fácil que nos encuentren, además de que da una imagen mucho más profesional.

 

¿Qué hago si ya tengo un perfil y una página de empresa creada?

 

Existen varias opciones que puedes contemplar. Por ejemplo, puedes convertir tu perfil en página y fusionar ambas páginas, o bien puedes eliminar el perfil y quedarte con la página de empresa. Pero ojo, antes de eliminar el perfil asegúrate de que has designado otro administrador para la página, pues si solo tienes al perfil como administrador y lo eliminas, pierdes el acceso a la página.

Cuando conviertas el perfil en página de empresa ten en cuenta que:

  • Se transferirá el nombre del perfil a la página y la imagen de la cabecera, pero perderás las publicaciones. Por eso te recomiendo que antes de migrar tu perfil, te descargues una copia de seguridad de todo lo que tienes. Así se te guardará en el ordenador un archivo con tus fotos, vídeos, audios, etc.

 

  • Al hacer la migración de perfil a página tendrás el perfil antiguo y la nueva página creada. El perfil antiguo se mantiene como medida preventiva para que puedas ver las publicaciones y tengas tiempo a designar administradores con los que gestionar la nueva página creada. Recuerda que deberás crear administradores que tengan perfil personal, crea al menos dos.

 

  • Puedes elegir qué amigos de tu perfil se convertirán automáticamente en fans de la nueva página y qué fotografías quieres que se transfieran.

 

  • Tienes que saber también que las herramientas para transferir la información del perfil a la página estarán disponibles durante 14 días, por lo que te recomiendo que cuando lo hagas no lo dejes y te olvides, si no que lo hagas cuando dispongas de tiempo y pases toda la información que necesites.

 

Una vez que has convertido tu perfil en página podrás fusionar ambas páginas, pero para eso ten en cuenta que:

  • Deberás ser el administrador de las dos páginas.

 

  • Ambas páginas tienen que tener el mismo nombre o similar.

 

  • Las páginas a fusionar han de tener direcciones físicas iguales. En general intenta que la información sea la misma y no solo la dirección postal, también la dirección web, el teléfono etc.

 

  • Una vez que hagas la fusión, deberás seleccionar las dos páginas. Decide qué página quieres mantener (normalmente es la fan page que ya tienes creada) y la que quieres fusionar (que suele ser la página creada al migrar el perfil). Este paso tienes que tenerlo claro porque la página que fusiones desaparecerá y no la podrás volver a recuperar. Con la fusión se te juntarán los me gusta y las visitas, pero una de las dos páginas desaparecerá.

 

Si optas por eliminar el perfil…

Tienes dos opciones: eliminar directamente el perfil o bien desactivar tu cuenta.

Si la desactivas estará oculta en el buscador de Facebook, pero tus amigos podrán ver el nombre entre sus amistades y la podrás reactivar cuando quieras.

Si la eliminas no podrás volver a recuperar el acceso, aunque Facebook te deja un margen de unos días por si quieres corregirlo y la puedes volver a activar si en unos días inicias sesión en Facebook con el mismo correo y contraseña.

 

¿Te has encontrado alguna vez con esta situación? ¿Cómo lo has solucionado? Atrévete a dejarme un comentario y si te ha parecido útil, ¡compártelo en tus redes!

 

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment