.
¿Cómo se escribe correctamente el acrónimo de coronavirus?
Página personal de Sabela Permuy. En mi blog encontrarás información actualizada sobre Marketing y Comunicación.
Sabela Permuy, Comunicación, Marketing, Redes Sociales, Social Media, Redacción, Corrección
21086
post-template-default,single,single-post,postid-21086,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¿Cómo se escribe correctamente el acrónimo de coronavirus?

cómo se escribe coronavirus

¿Cómo se escribe correctamente el acrónimo de coronavirus?

Muchos periodistas y profesionales de la Comunicación hemos tenido que escribir estos días información sobre el tipo de coronavirus (COVID-19) que nos ha dejado confinados en casa este 2020.

Sin embargo, surgen dudas en cuanto a su escritura, sobre todo cuando vemos que en los medios de comunicación lo escriben de forma diferente. ¿Cuál es su grafía correcta? ¿Se ha pronunciado la Real Academia Española sobre esto? Sí, debido a la popularidad del término y a cómo nos ha afectado en todos los planos sociales y económicos de nuestra vida, la RAE está estudiando incorporarlo en la próxima actualización del Diccionario de la Lengua Española.

Origen del nombre

¿De dónde viene el origen del nombre coronavirus? Según el Diccionario de la Real Academia Española: «Toma su nombre por el parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Se trata de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el ‘Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional’ de Medicina».

¿Cómo se escribe?

Coronavirus es invariable en cuanto al plural. Así, si queremos hablar de varios tenemos que modificar el artículo que le precede «los coronavirus».

Sin embargo, la mayoría de las dudas surgen cuando nos referimos a su acrónimo COVID-19, propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que se crea a partir del inglés COronaVIrus + Disease (enfermedad)+ (20)19.

Esta forma de escritura es la común y la que se emplea en la Clasificación Internacional de Enfermedades: en mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos.

¿Se podría escribir con minúscula?

Por el momento, lo más recomendable es escribirlo todo en mayúsculas, ya que según la RAE es un acrónimo de reciente creación y todavía no está lexicalizado. Hay otras siglas como sida o láser que ya se han lexicalizado y se pueden escribir en minúscula. La RAE recomienda esperar y usar la forma covid-19 cuando se llegue a convertir en el nombre común de la enfermedad.

No ocurre lo mismo con Covid-19, escribirlo con la C mayúscula es erróneo puesto que no se trata de un nombre propio.

¿Cuál es el género del artículo?

Se aceptan las dos formas. Ambas son válidas por lo que no sería un error emplear la forma masculina o la femenina. Esto sucede así, porque no queda claro para los hablantes cuál es el componente inicial, es decir, si se habla de la enfermedad de coronavirus (la COVID-19) o bien si se usa en masculino por influjo de del género de coronavirus.

La Fundéu sin embargo, se decanta por emplear mejor la fórmula en femenino, respetando el núcleo del acrónimo que hace referencia a ‘enfermedad’/ ‘disease’.

¿Con qué grafía te quedas, prefieres emplear el femenino o el masculino? 

Si te ha resultado interesante este artículo, compártelo para que más personas puedan leerlo. ¡Gracias!

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

3 Comments
  • Víctor J. Carpintero
    Posted at 20:53h, 18 abril Responder

    Muy interesante el artículo y clarificador.

    • Sabela Permuy
      Posted at 15:31h, 19 abril Responder

      Muchas gracias, Víctor, me alegro que te haya servido. Un saludo.

  • Jaime da Fraga
    Posted at 19:09h, 26 mayo Responder

    Si la Srta. Ayuso hubiese leído su post, no hubiese cometido el garrafal error de decir que la D de COVID derivaba de diciembre, mes donde supuso la susodicha que se inició la pandemia.
    Gracias por estos interesantes artículos.
    Saludos.

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad