.
¿Qué es un influencer? Claves para convertirse en uno
Un influencer es toda persona que tiene la capacidad de influir en alguien. Sin embargo, en un sector tan saturado es necesario encontrar el tono y el estilo propio para destacar sobre los demás y encontrar a tu grupo de seguidores.
influencer, marketing, marca personal
20453
post-template-default,single,single-post,postid-20453,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
¿Qué es un influencer?

¿Qué es un influencer? Claves para convertirse en uno

La palabra influencer puede generar amor y odio a la vez, hay quienes se identifican con el término y quienes aunque tengan miles de seguidores, no quieren que se les reconozca de ese modo. Pero si se trata de dar una definición, creo que lo más correcto sería irme a la literalidad de la palabra, un influencer es una persona que tiene capacidad para influir en los demás. Lógico, ¿no?

 

Pues bien, influencers podemos ser todos. Cada uno en su campo de especialización, claro, pero influencers al fin y al cabo. Piénsalo, quizás te veas reflejado en estos ejemplos o conoces a alguien que podría encajar.

Por ejemplo, a ti te gusta mucho la comida vegana y haces unas recetas de chuparse los dedos que a todos les encantan, lees mucho por internet y buscas nuevas ideas con las que sorprender a tus amigos.

Quizás eres un crack de las finanzas y sabes comunicar lo que no todas las personas pueden entender de una forma amena y divertida. O siempre has vestido con las últimas tendencias de moda, no te pierdes ni un desfile, te diviertes y notas cómo la gente te pregunta y se fija en tu estilo.

¿Te suena alguno? Si es así, ahí lo tienes, eres un influencer, vale, quizás en pequeña escala, pero ves que ya tienes a un grupito de seguidores.

Un influencer a gran escala es aquella persona que cuenta con miles o millones de seguidores. A estos seguidores les interesa todo de su influencer. Y cuando digo todo, me refiero a que quieren saber lo que come, sus restaurantes favoritos, cómo viste, qué pelis ve, qué libros está leyendo, si hace deporte o no, y también, su lado más íntimo y personal.

Hay tantos influencers como áreas de especialización existen: moda, literatura, música, gastronomía, ilustración, fitness, videojuegos, etc. Lo fundamental aquí es encontrar la que encaje contigo.

 

¿Cómo convertirse en influencer?

 

Elige tu área de especialización

 

Para empezar, deberás pensar en qué eres bueno o qué es lo que te apasiona. Para este punto es necesario analizarse. Te recomiendo hacer una análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para ver qué partes tienes que potenciar y cuáles has de trabajar más y hacer más esfuerzos.

¡Ojo! esta parte no es nada fácil, requiere tiempo y un análisis bastante profundo. Tómate tu tiempo y analízate bien hasta que estés seguro de lo que de verdad te apasiona.

Define tu público objetivo

 

Piensa quién es tu audiencia, es decir, a quién le va a interesar el contenido que tú publiques. En este apartado es bueno que definas al máximo el buyer persona

Describe lo máximo que puedas a tu público objetivo ideal (su edad, su estado civil, su nombre, su situación, sus gustos, sus hobbies y sus necesidades).

Piensa el tono y el estilo de tu comunicación

 

¿Quieres ser simpático, sonar profesional, enseñar a hacer algo? Todo esto te servirá para definir tu personalidad y saber cómo dirigirte a tu público antes de lanzar cada contenido.

Analiza a tu competencia

 

Tienes que ver qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Qué contenidos publican, en dónde, en qué redes sociales, con qué frecuencia… todo aquello que te sirva para ver cómo te puedes diferenciar de la competencia.

Cuando veas la cantidad de gente que hay para un mismo sector no te desanimes, quizás es verdad que sí que hay mucha gente, pero nadie como tú, por eso es tan importante analizarse e identificar las fortalezas y el tono de cada uno, porque puede haber mucha gente, mucha, hablando de un mismo tema, pero no todos lo transmiten de la misma forma y ahí es en donde tú destacas.

Conviértete en un experto

 

Consume información de tu área de interés y sé coherente, si escoges hablar de moda, no cambies al día siguiente y hables de ciencia y al otro día de botánica, sé coherente con la imagen que quieres transmitir y mantén un discurso.

Elige el canal

 

Esto es la red o redes sociales a través de las cuales quieres llegar a tu público objetivo y ten en cuenta que la audiencia a la que te diriges esté también ahí.

Recuerda tus fortalezas, es decir, si no te gusta ponerte delante de la cámara, quizás Youtube no sea tu mejor canal, sin embargo si te gusta escribir y te expresas mejor con un papel, un blog puede ser un buen aliado o si te encanta la radio, el podcast puede ser tu herramienta.

Crea un calendario editorial

 

Para tener claro qué contenido publicarás, cuándo y en dónde. Es importante que establezcas un día clave de la semana en el que sacarás tus vídeos en Youtube o tus post en el blog. Si vas a apostar por Instagram o por Twitter deberás ofrecer contenido más veces al día que si publicas un vídeo o un post. Pero lo fundamental aquí es que seas constante.

Ofrece contenido de valor

 

Esto seguramente lo has escuchado más de una vez, pero es verdad. Solo con contenido de valor el público te seguirá porque les estás ofreciendo utilidad y seguramente estarás resolviendo sus necesidades. Ofrece recursos gratuitos (manuales, ebooks, guías, plantillas, etc.).

Cuida tu marca personal

 

Parece obvio, pero no lo es tanto. Es muy importante que dediques una parte de tu tiempo diario a cuidar tu imagen personal. Mantener unos perfiles de redes sociales cuidados y una página web (si es que la tienes) y un blog de calidad, ayudarán a incrementar tu profesionalidad y tu imagen de marca se verá reforzada. También puedes promocionarte, es decir, invertir en publicidad para llegar a más usuarios.

 

claves para convertirse en influencer

 

Elementos clave de un influencer

 

¿Qué es lo que hace que un influencer triunfe, cuáles son las cualidades que tiene que tener? Yo destacaría tres que para mí son fundamentales:

  • Su capacidad de servicio con la comunidad, de aportarles contenidos que les resuelvan necesidades.

 

  • La confianza. Importantísimo. Uno de los éxitos de los influencers es la credibilidad. Los seguidores confían más en lo que les diga su personaje favorito que en lo que le pueda decir la publicidad tradicional. Esta credibilidad es muy conocida por las marcas, por eso muchas apuestan por contratar a influencers en su estrategia de marketing, de hecho, más del 84% los está incluyendo en su estrategia.

 

  • La conexión, el vínculo que se crea entre influencer y seguidor es muy fuerte. Gusta lo que comparte esa persona, por lo que quieren imitarla y comprar, por ejemplo, su perfume favorito.

 

 

Recuerda que un influencer cuida su SEO y presenta una buena estrategia de marketing, ya que consigue posicionar su marca personal entre los primeros puestos y, seguramente tenga un klout (nivel de influencia) alto.

 

Influencers vs. micro-influencers

 

Si el 2017 fue el año de los influencers, se vaticina que 2018 va a ser el año de los micro-influencers. ¿Y esto por qué? Pues por la interacción. Un micro-influencer con una comunidad de seguidores pequeña, pero fiel, genera más conversión y más conversaciones.

Por ejemplo, Facebook que recientemente ha cambiado su algoritmo, premia el aumento en las interacciones y esto se consigue con más conversación. Un micro-influencer con una comunidad más pequeña que le sigue, puede generar más interés y más conversación y hacer que la interacción crezca entre los propios miembros.

 

¿Has pensado en contar con influencers o con micro-influencers para tu campaña de marketing? ¿Cuentas ya con ellos?

Coméntame tu experiencia en los comentarios. Y si te ha gustado o te ha resultado de utilidad, comparte el post entre tus redes sociales.

 

 

 

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment