.
Guía para automatizar tus mensajes de bienvenida a nuevos suscriptores
Página personal de Sabela Permuy. En mi blog encontrarás información actualizada sobre Marketing y Comunicación.
Sabela Permuy, Comunicación, Marketing, Redes Sociales, Social Media, Redacción, Corrección
20901
post-template-default,single,single-post,postid-20901,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Guía para automatizar tus mensajes de bienvenida a nuevos suscriptores

Si te has apuntado alguna vez a una newsletter es probable que alguna vez hayas visto cómo te llegaba un mensaje automático de bienvenida a tu bandeja de correo electrónico. Puede ser también, que además de darte la bienvenida te regalen un recurso gratuito solo por haberte suscrito. ¿Te suena? Estos son mensajes automatizados de bienvenida y te voy a enseñar cómo crearlos con Mailchimp.

Verás que la parte técnica no tiene ningún misterio, lo único que sí que tendrás que trabajar más es el recurso gratuito que quieras regalar y este es un recurso muy utilizado que funciona, porque atrae a muchos suscriptores de valor.

¡Allá vamos!

Automatizar mensajes de bienvenida con Mailchimp

 

Primero tendrás que tener tus listas de suscriptores creadas. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el enlace Cómo conseguir suscriptores para tu blog y crear listas con Mailchimp en donde te lo explico paso a paso.

Una vez que tengas tus listas creadas vete a “Campaigns” < “Create campaign”.

 

Una vez hagas clic en “Create campaign” te aparecerá una imagen como la siguiente en la que tendrás que seleccionar “Create an email”.

 

Te aparecerá una pantalla como la siguiente que te enseño y por defecto estará en “Regular”, pero deberás hacer clic en “Automated” para que te salga bien y en “Welcome new suscribers”.

El siguiente paso será ponerle nombre a tu campaña. Ten en cuenta que solo lo verás tú, así que elige aquel que te sirva para identificar tu campaña. Por ejemplo, puedes poner “Bienvenida” o “Bienvenida a los nuevos suscriptores”.

Elige una lista, yo lo tengo definido para la lista “Newsletter”, así cada nuevo suscriptor que se apunte a mi boletín recibirá, una vez que confirme su correo electrónico, un mensaje automatizado de bienvenida.

Cuando lo tengas definido dale a “Begin”.

En la siguiente pantalla es importante que tengamos en cuenta el campo “Trigger” pues aquí es en donde definiremos cuándo queremos que se envíe el email de bienvenida. Dale a “Edit trigger” para editar y ver todas las opciones.

Una vez que hayas entrado en el editor, establece en “Delay” cuando quieres que se envíe. En mi caso, como ya expliqué anteriormente, quiero que se envíe inmediatamente después de que un suscriptor se sume a mi newsletter, por eso selecciono “Inmediately”. En “Settings” marco “Trigger when suscribers are imported” que más o menos quiere decir que el email se lance cuando haya un nuevo suscriptor.

Una vez lo tengamos le damos a “Update trigger”.

 

El siguiente paso será añadir algo de información básica de tu email, como nombre, asunto, quién lo envía y desde qué email:

 

Name your email

Esto solo lo verás tú, así que no te preocupes por nombrarlo, solo utiliza el nombre que te sirva para identificarlo.

Email subject

Escribe un asunto identificativo y que llame la atención. Si quieres puedes utilizar algún emoticono al principio o al final. Pero ojo, no uses los emoticonos para sustuir palabras pues no se ven en todas las plataformas y puedes correr el riesgo de que no se entienda.

Preview text

Aquí puedes incluir un pequeño texto resumen que irá después del asunto. Si no lo cubres no pasa nada y podrás seguir con el resto de opciones.

From name

Un dato importante es identificarte para que quien reciba tu correo electrónico sepa quién se lo envía. Utiliza el nombre que identifique a tu empresa o te identifique como profesional.

From email

Agrega una dirección de correo electrónico que es la que van a ver tus suscriptores y a la que te escribirán en caso de duda.

Cuando lo tengas acuérdate de darle a “Save” < “Next”

 

Diseña el correo a tu gusto

 

Para diseñar el email con el que quieres dar la bienvenida, podrás elegir entre varias plantillas predeterminadas. Incluso puedes utilizar algún plantilla que tengas guardada y editarla o diseñar alguna desde cero.

Navega por las distintas pestañas y prueba hasta que te guste alguna y se adapte a lo que necesites. Una vez que tengas tu plantilla escogida selecciónala.

Cambia la cabecera y el texto. Usa las “merge tag” para personalizar el envío y hacerlo más cercano e incluye un botón que redirija hacia tu web/blog o bien sirva para que los suscriptores se descarguen el contenido gratuito, en caso de que lo ofrezcas.

Una vez que lo tengas diseñado, dale a “Save and exit”.

Ahora volverás a la pantalla inicial, pero ya casi estamos terminando pues solo te queda un paso más. Dale a “Edit workflow settings” en el margen superior derecho. Selecciona las opciones que necesites o que quieras, por ejemplo, selecciona las “merge tags” en caso de que quieras personalizar tus envíos por el nombre del suscriptor.

Una vez que lo tengas dale a “Update Settings” < “Next”.

Te mostrará un resumen de tu email. Revísalo y cuando lo hayas hecho dale a “Start workflow”, te saldrá una pantalla de confirmación, vuelve a darle a “Start workflow! y ¡listo! ya tienes tu email automatizado.

Puedes volver a “Campaigns” para verlo.

NOTA: Si alguna vez quieres eliminar tu mensaje automatizado de bienvenida, primero deberás ponerlo en pausa. Una vez lo hayas hecho ya podrás eliminarlo.

 

¿Ya tienes creados tus emails automatizados de bienvenida? Si te ha resultado útil este contenido, no seas egoísta y compártelo en tus redes para que otros puedan verlo. Déjame un comentario de tu experiencia con Mailchimp, me encantará compartir impresiones contigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment