.
5 consejos para aumentar tu visibilidad en Instagram
¿Quieres aumentar la visibilidad de tus posts en Instagram? Con los cambios de algoritmo cuando subes una foto solo un 10% de los seguidores la ve, pero puedes aumentar la visibilidad si sigues estos cinco consejos. ¡Descúbrelos!
Social Media, Instagram, community manager
20772
post-template-default,single,single-post,postid-20772,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
visibilidad instagram

5 consejos para aumentar tu visibilidad en Instagram tras el cambio de algoritmo

Si has experimentado una pérdida de visibilidad en Instagram, seguro que te interesa saber cómo aumentarla. Con estos cinco consejos que te doy conocerás qué actuaciones penaliza la aplicación y cuáles no y las podrás poner en práctica la próxima vez que publiques.

¿Por qué has perdido visibilidad?

Ya lo habrás escuchado más de una vez. Por los cambios en el algoritmo producidos por la compañía de Mark Zuckerberg, sí, la misma que Facebook.

Instagram es una empresa, ofrece un servicio gratuito a cambio de tus datos e intenta que los intereses de los usuarios y los de la aplicación estén alineados.

Es el algoritmo el que decide qué publicaciones ves en primer lugar. Las elige por ti, en función de tus intereses y le da más visibilidad a aquellas que considera que encajan mejor contigo.

No es de extrañar que muchos usuarios de Instagram, sobre todo artistas y freelancers, se quejaran de la implementación de estos cambios porque han visto cómo su visibilidad ha descendido de forma abrumadora.

 

¿Cómo funciona Instagram?

 

Cuando subes una foto, por regla general, solo un 10 % de los seguidores la ve. Pero si has hecho una buena imagen, un buen título e interactúan mucho con tu contenido el algoritmo le dará prioridad y la mostrará al resto de seguidores.

Instagram valora el tiempo que pasas en un determinado perfil y las veces que interactúas con una cuenta. Esto lo hace para mostrarte más contenido similar. La aplicación lo que quiere es que pases más tiempo, por eso, detecta lo que te gusta, lo valora y te lo muestra siempre que entras. ¿No te ha pasado que ves muchas publicaciones de una misma cuenta y otras hace tiempo que ni te aparecen?

Esto también sirve para segmentar los anuncios y mostrarte aquellos que mejor te puedan encajar en función de tus intereses.

El nuevo algoritmo de Instagram se basa en tres factores para mostrarte las publicaciones:

  • Tu afinidad: el tipo de contenido que consumes.
  • El peso del contenido: cómo interactúas con el contenido (me gusta, comentarios, etc.).
  • El tiempo del contenido: prioriza el contenido nuevo frente al antiguo.

 

5 Consejos para aumentar la visibilidad en Instagram

 

  1. Haz comentarios de calidad

Instagram quiere luchar contra los bots, por eso, con los cambios de algoritmo premia que los comentarios sean de calidad. Esto es, huye de los emoticonos y frases tipo, “¡qué bonito¡”, “¡qué guay¡” y trata de hacer más largos tus comentarios, Instagram ha establecido una regla, como mínimo que haya cuatro palabras seguidas.

  1. Aprovecha al máximo las herramientas que te ofrece

Prueba todas las novedades que saque la aplicación y prueba a publicar con ellas: historias (stories), directos (lives) ya que Instagram da más valor a quien las usa.

  1. Presta atención a los hashtags

Recuerdo cuando mi feed estaba lleno de fotografías en los que la retaíla de hashtags era mayor que el título de la imagen. Me molestaba mucho. De hecho, Instagram dejaba barra libre, se podían usar hasta 30 hashtags y claro, hay quien no tiene filtro. Si tú eres uno de los que no tiene filtro, deberías saber que Instagram puede penalizarte y dejarte en la sombra, o en términos profesionales, puede hacerte un shadow banning y no mostrarte en los resultados. Luego no digas que no te he avisado.

Sube cinco hashtags, con eso será más que suficiente y no los pongas como comentarios, si no en el espacio en donde escribes el título.

Un error muy común y que te puede restar visibilidad es usar siempre los mismos hashtags. Cambiálos para no parecer un bot y acabar como spam o en la sombra. Si quieres ponerlos para mantener la categorización y continuidad con tu marca, al menos, no utilices exactamente los mismos cada vez que publicas algo.

Otra buena opción para aumentar la visibilidad es seguir los hashtags que más te interesen, tu perfil podría verse beneficiado.

  1. No hagas cambios en menos de 24 horas

Borrar, subir, volver a borrar, volver a subir… esta práctica te puede penalizar. Antes de publicar una imagen piénsalo dos veces y no te pases con los cambios.

  1. Evita seguir, dejar de seguir a varias cuentas

En la misma línea que el consejo anterior. El hecho de que sigas y dejes de seguir un gran número de cuentas por día y dejes muchos comentarios en poco tiempo puede provocar que Instagram crea que eres un bot. Y esto te puede penalizar o, lo que es peor, la aplicación puede cerrarte la cuenta.

 

Recopilación

 

Si quieres evitar el shadow banning recuerda:

  1. No engañes. No intentes aumentar tu audiencia con la compra de seguidores.
  2. Interactua con tu comunidad, deja contenidos de calidad y haz call to actions (llamadas a la acción) para aumentar la interacción. Cuanta más conversación generes y cuanto más cerca esté del momento en el que hayas publicado, mejor. A Instagram no le gusta que publiques una foto y cierres la aplicación hasta el día siguiente.
  3. Investiga los hashtag. Usa los que más te interesan en función de tu temática y evita los ‘prohibidos’ (pornográficos u otro contenido inapropiado).
  4. Haz una selección de los hashtags que más uses y utiliza aquellos que sean más relevantes para tu contenido. Recuerda no poner siempre los mismos, para que no te identifique como spam.
  5. Usa como máximo cinco hashtags por post.
  6. Evita usar aplicaciones de terceros que publican tus fotos directamente y que incumplen con los términos de servicio de Instagram.

checklist visibilidad instagram

¿Has experimentado una pérdida de visibilidad en Instagram? Déjame un comentario contándome tu experiencia con la aplicación.

Y si te ha gustado, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes!

 

 

Sabela Permuy
hola@sabelapermuy.com

Periodista digital. Especializada en comunicación corporativa y desde hace unos años, interesada en el marketing y la comunicación digital. He cursado el Máster en Digital Bussines y Social Media Manager por la MSMK de Madrid y sigo aprendiendo y formándome de manera autodidacta.

No Comments

Post A Comment